¿Tienes idea de por qué les llamamos "muchachas" a las empleadas del hogar?

Mar 30, 2021

Las empleadas del hogar comúnmente son llamadas "muchachas" por sus empleadores, término que no agrada a las personas que se dedican a esta noble labor. Es por eso que CapacitHadas quiere hacer reflexionar a la sociedad sobre este tema y hace una invitación a llamarlas por su nombre en vez del típico "mi muchacha". 

Para CapacitHadas ellas son Hadas por la magia que hacen en los hogares, si están bien capacitadas hacen que todo fluya y que la familia esté en armonía: son la Alegría del Hogar.

Cuando buscamos la palabra "muchacha" en los diccionarios encontramos que el significado hace referencia a una joven en su infancia o adolescencia. De hecho muchos artistas se han inspirado en esta palabra para componer música o poesía.

Es probable que la expresión se haya originado de la costumbre de traerse chicas menores de edad de los pueblos para servir en casas de familias adineradas. 

"Se me fue mi muchacha", "no saben lo que hizo la muchacha", "necesito una muchacha" son expresiones muy comunes en México para referirse a las personas que realizan el trabajo de la casa.

Lo que llama mucho la atención es que la expresión MI muchacha expresa una relación de posesión, que unido a la realidad que muchas empleadas del hogar viven aún en México, nos recuerda la esclavitud.

Cada vez hay más consciencia en las familias jóvenes y con más inquietud social en el aspecto de respetar horarios y descansos, pero falta mucho aún en lo que se refiere a sueldo y prestaciones y por supuesto en el tema de pagarles las horas extras.

El trabajo del hogar es un trabajo física y psicológicamente pesado. Las personas que atienden en casa "aguantan" los malos días y los problemas de todos los integrantes de la familia, además de los problemas propios y de su misma familia. Las empleadas del hogar muchas veces trabajan jornadas largas pues no acaban el trabajo que se les pide, y si son de planta, es fácil ni siquiera darse cuenta de que están trabajando diez o doce horas.

"No es tu muchacha, sí es tu responsabilidad fue el título de la campaña que a finales del 2020 organizó CapacitHadas con el fin de abrir el diálogo social y recaudar fondos para becar a 20 mujeres que pudieran convertirse en la primera generación de "Profesionales del Hogar". Estos programas de capacitación ya se están llevando a cabo en el 2021 en pequeños grupos, y completamente gratis para las alumnas.

Este trabajo, tan importante para las familias, muchas veces pasa oculto, es invisible. Cuando está bien hecho, cuando todo funciona bien, es absolutamente invisible. Cuando falta, cuando el hada se enferma, cuando tiene que irse para poder realizar sus sueños, entonces la señora de la casa pierde la serenidad y toda la armonía familiar se altera. Entonces se necesita encontrar a otra "invisible" con urgencia para que la familia vuelva a estabilizarse. 

Todas las personas necesitamos reconocimiento, todas las personas podemos mejorar y florecer. También las "muchachas", hadas, ayudantes. Si los empleadores, a quienes en CapacitHadas llamamos Capitanes (por ser los que deben dirigir el barco), reconocen y pagan lo justo por este trabajo, las dos familias se verán favorecidas; quienes tienen más posibilidades ayudarán a salir de la pobreza y la vulnerabilidad a quienes se ven obligadas a trabajar en casas ajenas y cuidar hijos ajenos para poder llevar alimento a su mesa.

Si los Capitanes voltean a ver a las personas que trabajan en sus casas y las hacen "visibles", estarán contribuyendo a mejorar la vida de una familia, los hijos de sus hadas tendrán más oportunidades de desarrollo y poco a poco se logrará cambiar los valores en las comunidades y así poner granitos de arena que mejorarán al país.

Close

50% Completado