Aceites esenciales: ¡Básicos para la limpieza de tu hogar!

Feb 22, 2021

Cada vez que pasamos por el pasillo de los productos de limpieza en el súper, encontramos una variedad impresionante del mismo limpiador pero con diferentes aromas o especificaciones de uso distintas.

Todos los productos de limpieza, aunque digan en la etiqueta que tienen ingredientes biodegradables, son químicos. 

Muchas veces el simple hecho de caminar por ese pasillo nos hace estornudar o toser, ya que los ingredientes activos de los limpiadores penetran a nuestras vías respiratorias.

Los químicos son importantes para eliminar microorganismos que causan enfermedades al hombre, el problema es abusar de ellos y no saber cómo utilizarlos, de modo que eliminamos la contaminación biológica en nuestro hogar pero hacemos sin querer una contaminación química que poco a poco va entrando en nuestro cuerpo y va minando nuestra salud.

¿Qué tal si cambiamos los productos químicos por productos completamente naturales y dejamos los químicos para las emergencias? (que sí las hay sobre todo en las familias con niños pequeños o con adultos mayores).

En CapacitHadas utilizamos productos naturales para la limpieza y recomendamos el uso de los aceites esenciales en los limpiadores para los hogares. 

Elaboramos un limpiador antibacterial a base de alcohol, vinagre blanco, agua, jabón ecológico y dos aceites esenciales: tea tree por su poder desinfectante y lavanda. Puede utilizarse directamente sobre los materiales que se quieran limpiar. Esta fórmula no debe usarse sobre mármol y granito ya que contiene vinagre.

Respecto a lo dicho anteriormente, es muy útil saber qué limpiador se puede poner en el mármol y el granito. Son piedras naturales que deben limpiarse únicamente con agua, pero si las encontramos en el baño, el piso de la entrada o la cocina, necesitamos un producto que nos ayude a eliminar gérmenes y suciedad. Si leemos con atención las etiquetas de los productos comerciales, en letras pequeñas, que casi nadie ve, todos dicen "no utilizar sobre mármol o granito".  ¿Qué tal elaborar nuestro propio limpiador para estos materiales? A base de alcohol, agua, jabón líquido ecológico y tres aceites esenciales: naranja, menta y bergamota. Cuidamos el medio ambiente, la salud y aseguramos la vida útil de los pisos, paredes, cocinas, baños, etc.

¿A quién no le ha pasado cuando está limpiando las ventanas que parece que el limpiacristales en lugar de limpiar ensucia? Con una simple mezcla de vinagre, alcohol y agua, los cristales quedan muy bien. (Si tienen exceso de sarro se necesitará un tratamiento diferente, ya sea con vinagre puro, alguna crema quitasarro fuerte o incluso requerirán pulirse de nuevo).

También podemos tener un rico aromatizante natural mezclando agua, alcohol y tres aceites esenciales: canela, naranja y clavo. Además de dar un ambiente fresco a los espacios, serena los ánimos.

El cloro, los limpiadores con olor a pino o a flores, los desengrasantes fuertes pueden usarse con moderación y solamente cuando sea necesario. Lo habitual es que en el hogar no haya la suciedad de un quirófano o un baño público, por lo que basta con estudiar bien los materiales y limpiarlos o lavarlos con algún ingrediente natural.

No podemos dejar de mencionar la pandemia debida al COVID-19. En caso de riesgo o de tener un enfermo en casa, la limpieza debe realizarse minuciosamente con alguno de los cinco ingredientes que inactivan al virus: jabón, cloro, cuaternarios de amonio, alcohol o agua oxigenada.

De cualquier manera, incluir aceites esenciales en tus limpiadores naturales te ayuda a realizar una buena desinfección y a darle vida al ambiente, a los materiales y a ti mismo.

En los siguientes post seguiremos profundizando sobre el uso de los ingredientes naturales en el hogar con el fin de cuidarnos y cuidar a los tuyos.

Close

50% Completado